28 de Febrero dia de Andalucia

28 de febrero, Día de Andalucía. Aunque por las calles todo parezca igual que un domingo cualquiera y la gente, en general, no le dé más importancia que la que puede dar a un día festivo, en esta fecha se conmemora un paso importante en la historia de Andalucía.

El 28 de febrero de 1980 se celebró el referéndum mediante el cual Andalucía logró acceder a la autonomía plena, consagrada en el artículo 151 de la Constitución Española: por eso se eligió esta fecha para celebrar el día de todos los andaluces.

En este día, jornada festiva en toda Andalucía, no se hacen grandes celebraciones. En los colegios, la víspera, todos los niños cantan o tocan el himno con algún instrumento, y se suelen hacer desayunos típicamente andaluces, con pan y aceite.

**************************

Pongo como ejemplo las actividades que yo he presenciado en el CEIP de San Walabonso TIC de Niebla, que los programas que se realizaron la semana previa al Día de Andalucía y en el taller del centro en colaboración con los padres/madres de los alumnos, para elaborar los adornos típicos de esta fiesta, como (mantoncillos, cadenetas, fajines, peinetas y flores. Esto lo realizó el 1º Ciclo.

2º Ciclo: Grabaron un video cantando el himno de Andalucía “ Tipo roquero”.

* Confeccionaron manteles para el desayuno Andaluz.

* Realización de un mural. (Famosos andaluces en la actualidad)

* Unidad didáctica de Andalucía: Elaboración de murales .

* Elaboración de escudos y banderas. etc.. etc..

Por último se celebró un espectáculo de flamenco con distintas actuaciones de alumnas del Colegio, bajo la dirección de Dña. Mª. Isabel Cantos Espejos, Profesora de escuela de baile de la localidad (Niebla).

Izando la bandera y cantando el himno de Andalucía como fin de las actividades.

Escenario del Centro.
Alumnos del Centro
Foto de familia de otro grupo.
Foto de familia de uno de los grupo.
Grupo bailando: el Bolero de Ravel

Grupo bailado: Verde, Blanco y Verde

Grupo bailando: Mi Abuelita tenia una olla.

Grupo bailando: El cerro de Palomares (Tango)


Grupo bailando Sevillanas (Andalucia es mi tierra)
Todas las alumnas saludado al publico
Cantando el Himno e izando la bandera
Despedida

En un día tan señalado como el Día de Andalucía, como andaluz que soy, quiero hacer un pequeño homenaje a todos aquellos que tuvieron que emigrar y viven lejos de su tierra, y a los que tienen la suerte de seguir en esa maravillosa tierra donde casi siempre brilla el sol.

Hay que estar muy orgulloso de ser andaluz y seguir manteniendo la alegría de siempre. ¡FELICIDADES A TODOS LOS ANDALUCES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario